sábado, 9 de julio de 2011

LA COMUNICACIÓN Y SUS PROBLEMAS

La comunicación puede entenderé como un intercambio, una interrelación, un diálogo, como vida en sociedad de las personas, relacionado con la necesidad de satisfacer los deseos y no puede existir sin el lenguaje. La comunicación es el pensamiento compartido y no puede existir pensamiento sin palabras.

La comunicación nunca es fácil, ni aun entre personas que tienen muchos dones o valores y experiencias comunes. Las parejas que han vivido juntas durante muchos años, todavía tienen malentendidos todos los días. No es pues sorprendente que haya poca comunicación entre personas que aún no se conocen bien y que pueden desconfiar del otro o sentirse antagonistas. Independientemente de lo que usted diga, debe esperar a que la otra parte, casi siempre, oiga algo diferente. Mala interpretación o tergiversación de las ideas.

En la comunicación se dan tres grandes problemas: primero, los negociadores pueden no estar dirigiéndose al otro u otros, o, por lo menos, no de manera que puedan ser comprendidos. Con frecuencia, cada parte se ha dado por sometida respecto de la otra, y esto hace que ya no prueben una comunicación seria. En cambio, hablan solo para impresionar a los asistentes o a sus elegidos. En vez de intentar dirigirse a su contendiente hacia un acuerdo mutuamente aceptable, tratan de hacerle zancadilla. En lugar de tratar de convencer a su pareja de que adopten aptitudes más constructivas o dar pasos más eficientes, se esfuerzan por convencer a los electores o espectadores a que se dividan. La comunicación efectiva entre las partes es prácticamente imposible si cada una está pendiente de la actitud del público, es decir, de los demás.

Aunque usted le hable a la otra parte en forma directa y clara, es posible que ella no lo escuche. Este es el segundo problema en la comunicación. Observe con cuánta frecuencia las personas parecen no prestar atención a lo que usted dice. Probablemente con la misma frecuencia usted será incapaz de repetir lo que ellas han dicho. En una negociación, puede suceder que usted esté tan ocupado pensando en lo próximo que va a decir, en cómo va a responder a ese último punto o en la manera de expresar su próxima argumentación, que se le olvide escuchar lo que la otra parte está diciendo ahora. O usted puede estar escuchando con mayor atención a sus electores que a la otra parte.

AI fin y al cabo, es a sus electores a quienes debe rendir cuentas por los resultados de la negociación. Son ellos a quienes está tratando de satisfacer, y por tanto, no es sorprendente que usted quiera prestarles mucha atención. Pero si usted no escucha lo que dice la otra parte, no habrá comunicación.

El tercer problema en la comunicación son los malentendidos. Lo que el uno dice puede ser malinterpretado por el otro. Aun cuando los negociadores están en la misma habitación, la comunicación del uno al otro puede parecer como el envío de señales de humo cuando hace mucho viento. Cuando las partes hablan idiomas diferentes, la posibilidad de malas interpretaciones se multiplica. Por ejemplo, en idioma persa, la palabra "compromiso" parece carecer del significado positivo que tiene en inglés como "una solución intermedia que ambos pueden aceptar", y tener solo un significado negativo como en "nuestra integridad se vio comprometida". De manera similar, la palabra "mediador" en persa sugiere "entrometido", alguien que interviene sin ser invitado.

domingo, 3 de julio de 2011

DIAGNÓSTICO DE PROYECTOS

En todas las nuevas empresas pequeñas, los resultados esperados suelen ser menores que las expectativas deseadas. Para solucionar estas debilidades, se recurre al método de apagar incendios, trabajando todos los miembros de la familia, incorporar un socio de confianza o como última medida, abandonar el proyecto y dedicarse a otro cosa. Fracaso total, expectativas destruidas en lo moral y financiera.

Cuando padecemos de algún dolor, nos dirigimos rápidamente al médico, el paciente sabe exactamente donde se sitúa el malestar, pero el médico desea saber la causa de las molestias. El profesional se apoya en exámenes de sangre, de orina y radiografías o ecografía. Con todos estos exámenes el facultativo se encuentra en condiciones de emitir una opinión fundamentada de las causas del dolor. El acto de escuchar al paciente, pedir las opiniones a otros profesionales y leer el resultado de los exámenes se conoce como “Diagnóstico Médico”.

En todos los proyectos, de cualquier tipo, debería realizarse un diagnóstico antes de poner las manos y el cerebro a la obra. El diagnóstico es parte fundamental de la inspiración y no ponerse a transpirar a la suerte de la olla. La necesidad de realizar un diagnóstico esta basada en el hecho de que es necesario conocer el entorno para actuar con eficacia.

El diagnóstico debe ser el fundamento de las estrategias que han de servir en la práctica de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de la empresa y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos. Los emprendedores siempre deberán actualizar los diagnósticos para evitar excesos de costos o perder potenciales clientes.

sábado, 2 de julio de 2011

VISIÓN DEL EMPRENDEDOR

Si Cristóbal Colón no hubiera tenido la visión acerca de lo que quería lograr con viajar a las Indias por una nueva ruta del Atlántico, jamás habría zarpado del puerto de Palos. Por su parte, los Reyes Católicos tampoco le hubieran dado los recursos que quería si no hubiese sonada tan convincente con su visión.

Grandes inventores, como Leonardo da Vinci que como inventor ideo el helicóptero, el carro de combate, un paracaídas, la bicicleta, el submarino y el automóvil, entre muchos más. También podemos incluir a los padres que ven a sus hijos como grandes triunfadores en la vida.

La Visión es la ubicación de la empresa en escenarios futuros. Es más que un sueño, puesto que debe ser viable, realista y medible en el tiempo. Es la imagen clara del estado deseado, que logra motivar a los miembros de la organización a convertirlo en realidad.

Los creadores de empresas o fundadores de grandes empresas, al comienzo, se les llamó “visionarios” o “soñadores”, posiblemente con matiz de “ilusos” o “locos”, pero cuando se les pregunta a estos visionarios y soñadores ¿Cuál fue la razón de su éxito?, todos, sin excepción contestan que “sabían lo que querían”, y con esto han definido lo que es Visión: ”Saber lo que queremos ser”.

El futuro se desarrolla cuando caminamos en su busca. La visión puede ser un medio muy poderoso, cuando es utilizada adecuadamente, para contagiar a toda una organización en la búsqueda de un sueño o ideal.

En el proceso de creación y construcción de una visión empresarial se deben hacer las siguientes preguntas básicas:

¿En qué negocio estamos?
¿Cuáles son los valores que nos mueven?
¿En qué somos realmente fuertes?

viernes, 1 de julio de 2011

ESTRATEGIA FAMILIAR


El sábado pasado tuve una de esas brillantes ideas de salir con toda la familia: esposa, suegra, hijos y el cachupín (perro), a comernos un emparedado (sándwich) al parque Oriente. Una vez que ya estábamos todos arriba del auto, surgió la pregunta del año: “¿Adónde vamos?”. Solo a mí se me ocurre hacerla. Inmediatamente después surgieron seis respuestas diferentes y todas en voz alta y hasta gritos.

Las grandes excepciones fueron mi esposa, que con su acostumbrada calma y sentido de la unidad trataba de apaciguarnos, y cachupín, que afortunadamente no pudo opinar. El resto chillaban como barraco.

Como yo tenía la esperanza de que se diera mi gusto, conduje el auto hacia el lugar de mi preferencia. Sin embargo, al breve, cuando me di cuenta de que por ahí no iría la cosa, tomé otra dirección distinta que se acercaba a la alternativa que se perfeccionaba como ganadora. Pero al poco rato, producto de la opción de uno de ellos, tuve que modificar totalmente el destino. Lamentablemente, esta última autopista no pudo concretarse ya que en el lugar estaban haciendo una serie de reparaciones que nos impedían estacionarnos en un lugar seguro y más cercano de nuestro destino.

Como el vehículo vagabundeaba de un lado a otro y ya llevábamos cerca de media hora sin rumbo fijo, decidí detenernos hasta que acordáramos una trayectoria consensuada. Luego de una mayor enunciación de lo que queríamos lograr, pudimos ponernos de acuerdo y definir el objetivo seguro para no seguir discutiendo.

¿Se imaginan ustedes esta misma situación, pero en una empresa?

La falta de objetivos, sin dirección y el liderazgo muy escaso es mucho más común de lo que uno pude imaginarse.

En un escenario como la explicada arriba, la falta de claridad estratégica en la familia puede ser perdonable. Pero en el ambiente de la empresa, en una era como la que estamos empezando a vivir, tremendamente competitiva, compleja, dinámica, sin fronteras ni tiempos de espera, una indecisión de ruta puede significar la muerte o una ventaja demasiado amplia para los competidores y un lujo que hoy no se puede dar a nadie.

Estrategia empresarial. Se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento.