viernes, 1 de julio de 2011

ESTRATEGIA FAMILIAR


El sábado pasado tuve una de esas brillantes ideas de salir con toda la familia: esposa, suegra, hijos y el cachupín (perro), a comernos un emparedado (sándwich) al parque Oriente. Una vez que ya estábamos todos arriba del auto, surgió la pregunta del año: “¿Adónde vamos?”. Solo a mí se me ocurre hacerla. Inmediatamente después surgieron seis respuestas diferentes y todas en voz alta y hasta gritos.

Las grandes excepciones fueron mi esposa, que con su acostumbrada calma y sentido de la unidad trataba de apaciguarnos, y cachupín, que afortunadamente no pudo opinar. El resto chillaban como barraco.

Como yo tenía la esperanza de que se diera mi gusto, conduje el auto hacia el lugar de mi preferencia. Sin embargo, al breve, cuando me di cuenta de que por ahí no iría la cosa, tomé otra dirección distinta que se acercaba a la alternativa que se perfeccionaba como ganadora. Pero al poco rato, producto de la opción de uno de ellos, tuve que modificar totalmente el destino. Lamentablemente, esta última autopista no pudo concretarse ya que en el lugar estaban haciendo una serie de reparaciones que nos impedían estacionarnos en un lugar seguro y más cercano de nuestro destino.

Como el vehículo vagabundeaba de un lado a otro y ya llevábamos cerca de media hora sin rumbo fijo, decidí detenernos hasta que acordáramos una trayectoria consensuada. Luego de una mayor enunciación de lo que queríamos lograr, pudimos ponernos de acuerdo y definir el objetivo seguro para no seguir discutiendo.

¿Se imaginan ustedes esta misma situación, pero en una empresa?

La falta de objetivos, sin dirección y el liderazgo muy escaso es mucho más común de lo que uno pude imaginarse.

En un escenario como la explicada arriba, la falta de claridad estratégica en la familia puede ser perdonable. Pero en el ambiente de la empresa, en una era como la que estamos empezando a vivir, tremendamente competitiva, compleja, dinámica, sin fronteras ni tiempos de espera, una indecisión de ruta puede significar la muerte o una ventaja demasiado amplia para los competidores y un lujo que hoy no se puede dar a nadie.

Estrategia empresarial. Se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario